miércoles, 9 de marzo de 2011

Enfermedades de la Tuna

Susceptibilidad a daños y enfermedades

La tuna es susceptible a las enfermedades siguientes:
- “Cercosporis”, causada por el hongo Cercospora sp. que se manifiesta a través de puntitos anaranjados a marrón pálido, después de 30 a 60 días se aprecia una costra circular limitada por dos anillos de diferente coloración en los bordes.
- “Mancha plateada”, ocasionada por el hongo Phytophtora sp, que producen manchas necróticas grandes de color blanco rojizas y resquebrajaduras en la epidermis de las pencas. El cladodio enfermo, puede doblarse hacia un lado, debido a que la necrosis seca tiene una consistencia de papel.
- “Roya”, producida por Aecidium sp, presentándose unas pústulas de color amarillo-naranja, las que adoptan una forma redondeada de 5 cm de diámetro.
- “Yana pusu”, causada por Pseudomona sp, es una infección bacteriana al tejido de los cladodios, los que ingresan por los estiletes de los insectos o heridas de poda o cosecha.
- “Erwinia”, ocasionada por Erwinia sp, esta enfermedad ocasiona la muerte total de los cladodios terminales o jóvenes por pudrición, la que se inicia en el ápice y llega hasta el punto de inserción con otro cladodio para posteriormente momificarse y desprenderse.
Para el control de estas enfermedades, la práctica más usual en la eliminación de las pencas y plantas enfermas es realizando la poda y quema del material contaminado.
Con respecto a las plagas se destaca el coleóptero Diabrotica sp, y otros más que son "perforadores" o "barrenadores" de las pencas, cuyo daño se manifiesta en perforaciones, que muchas veces atraviesan la otra cara de la penca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario